jueves, 24 de marzo de 2016

¿Has observado el color de tu lengua, has visto manchas blancas o lesiones aterciopeladas? Cuidado...





El color y la textura de la lengua son signos de salud que no se debe ignorar.

Sentir dolor, tener manchas o protuberancias de dudosa procedencia pueden ser claves para diagnosticar desde carencias nutricionales hasta enfermedades más complejas.

Te detallamos los colores y texturas más usuales en la lengua para que las revises y puedas actuar para mejorar tu estado de salud.


Rosada y suave


Este tipo de lengua tiene un cuerpo suave, y una fina capa blanca que puedes ver en el cuerpo de la lengua.

Agrietada

Esto significa que tu lengua o le falta humedad o tienes mucho calor en el cuerpo. Debes evitar el café y el alcohol. Es importante beber mucha agua.

Roja

Podría faltarle a tu cuerpo vitaminas B-12 o ácido fólico. Tienes que comer más vegetales verdes.

Con el borde ondulado


Si la lengua parece hinchada con pequeñas ondas alrededor de los bordes, esto podría ser un signo de un trastorno de la tiroides.

Café o casi negra

Aparece en pacientes con mala higiene bucal, con diabetes o en gente tomando antibióticos. Incluso en algunos pacientes realizando quimioterapia.

Con lesiones o llagas

Significa estrés o cáncer, de acuerdo con Reader’s Digest. Las aftas suelen quitarse por sí solas en una semana, a pesar de que pueden ser bastante dolorosas. Habla con tu médico si notas manchas rojas y llagas que duran más de dos semanas, ya que esto podría ser un síntoma de cáncer oral.

Con recubrimiento blanco

Si tu lengua tiene una capa blanca, es posible que desees llamar a tu médico. La candidiasis bucal se presenta con una capa de “pintura” blanca, ocurre mucho en bebés y en personas con sistemas inmunes debilitados.



¿Qué es la candidiasis bucal?

La candidiasis oral está causada por un hongo llamado cándida. La cándida siempre está presente en la flora de la boca, pero no se expande por el control del sistema inmunitario y de bacterias que conforman esta flora oral. Cuando este equilibrio se altera, crece y se forma la infección por la cándida.

Las causas pueden ser: 

La toma de antibióticos.
Tener mala salud en general.
Ser muy viejo o muy joven.
Tener una infección por VIH o SIDA.
Recibir quimioterapia para el cáncer o medicamentos que inhiban el sistema inmunitario.
Tomar esteroides orales o inhalados.
Tener diabetes.
Portar prótesis dentales.

Síntomas de la candidiasis

Al observar la lengua y la boca se puede observar unas lesiones aterciopeladas y blanquecinas en la boca y en la lengua. Debajo de este material blanquecino hay tejido enrojecido que puede sangrar fácilmente. Suele dar sensación de boca muy seca.

Diagnóstico de la candidiasis

Primero la simple observación de lesiones blanquecinas en la lengua. Luego se puede realizar un cultivo del raspado de las lesiones.

Tratamiento de la candidiasis

Para la candidiasis bucal en bebés no suele ser necesario ningún tratamiento ya que normalmente ceden en un par de semanas. Si el cuadro es leve solo con la toma de yogur o alimentos con bífidus puede ser suficiente.

Si no cede se usan antifúngicos como la nistatina en solución oral, con ella se hacen enjuagues varias veces al día un par de semanas. En el caso de candidiasis importantes y con enfermedades debilitantes ( SIDA) se usan antifúngicos sistémicos como itraconazol (Sporanox).



No hay comentarios.:

Obtén un color marrón natural desde el primer uso, una receta mágica comprobada y efectiva.

En todo grupo de amigas siempre hay una “eco-lover” que le busca a todo una alternativa natural. Pues bien, los tintes...